jueves, 18 de noviembre de 2010

TEMA 9: INTRODUCCIÓN A GIMP


TEMA 9A: Introducción a GIMP



Contesta a las siguie
ntes preguntas
1. ¿Para qué sirve GIMP?
2. ¿Qué ventanas aparecen al iniciar el programa?
3. Pon nombres, a los números indicados en la imagen.













4. Para qué valen los siguientes botones:



5. Define: a) píxel, b) modo de color, c)imagen vectorial, d) bitmap
6. ¿Qué resolución es la más adecuada para utilizar una imagen en la pantalla del ordenador
7. ¿Qué es mejor interpolar al alza o a la baja?¿Por qué?
8. ¿Qué extensión tiene el formato nativo de GIMP?

Realiza las siguientes prácticas
9. Abre Gimp y crea una imagen con las siguientes características:
- Plantilla: ninguna
- Tamaño de imagen: 800x600 píxeles
- Orientación: Horizontal
- Resolución X e Y: 200 ppp
- Espacio de color: RGB
- Rellenar con color de fondo blanco
- Comentario: Este es mi primer ejercicio
Por las características que has puesto en el documento ¿Para qué lo podemos utilizar?
10. Crea un documento nuevo de 640 x 400 píxeles, con una resolución de 72 ppp y color RGB
Pulsa sobre la herramienta situada en la posición 23 (lápiz) dentro de la ventana de herramientas.
Elige un lápiz que pinte en color negro y que sea de tipo círculo y de tamaño 15.
Desplaza el puntero por el lienzo y haz una cara sonriente
Cambia el color del lápiz a amarillo y a un tamaño de 11, luego pinta cuatro pelos encima de la cabeza que has dibujado.
Cambia la forma, el tamaño, la dureza del lápiz y elige lápices exóticos para rellenar el espacio exterior de tu dibujo.
Guarda el dibujo en tu carpeta de trabajo como "Mi primer dibujo.jpg" y luego sube la imagen a tu blog.
Tu resultado podría ser similar a este.










11. Realiza un logotipo con las siguientes características
Tipo: Escarchado
Texto: "Tu nombre" .com
Tipografía:8514fix
Color de fondo blanco
El resultado que debes obtener debe ser similar a:






Guárdalo como .jpg y súbelo a tu blog.
12. Crea un logotipo con las características que prefieras y súbelo al blog
13. ¿Qué es un patrón? ¿Para qué vale? Elabora un patrón con las siguientes características:
- Truchet 3D
- Tamaño de bloque 90
- Grosor 10
- Iniciar fundido: elegir color rojo
- Fundido final: amarillo
- Número de baldosas X e Y: 5
- opacidad: 20
Guarda la imagen como . jpg
14. Crea un botón redondeado y otro biselado con las características que desees, guarda como .jpg y págalos en tu blog.
15. Guarda en tu carpeta de trabajo con el nombre de "pimentel1" la siguiente imagen que corresponde a la ventana plateresca del palacio de Pimentel de Valladolid.

























Para ello pincha en la imagen con el botón derecho del ratón y selecciona la opción "Guardar imagen como.."

Abre con Gimp la imagen "pimentel1"

Realiza las siguientes transformaciones de color:
a. Mapa de bits:
Menú imagen/Modo/indexado/Usar paleta en blanco y negro con la opción "sin difuminar el color" / Aceptar. Guarda la imagen como "pimentel blanco y negro" y sube la imagen al blog
b. Escala de grises:
Menú imagen/Modo/Escala de grises. Guarda el resultado como "pimentel en gris" y sube la imagen a tu blog
c. Color indexado:
Menú imagen/Modo/Indexado/generar paleta óptima con 10 colores como máximo. Guarda el resultado como "pimentel indexado10"
d. Color RGB:
Sin realizar ninguna modificación en la imagen. Guarda como "pimentel RGB"
Rellena la siguiente tabla de comparación, con el modo las imágenes correspondientes y su tamaño en disco.

16. Copia la imagen y guárdala en tu carpeta de trabajo con el nombre "laoconte"
.























Abre la imagen en Gimp y realiza con ella una interpolación a la baja y otra al alza, siguiendo los siguientes pasos:

Interpolación a la baja: menú Imagen/Escalar imagen (Introducir una anchura de 200 píxeles) y Escalar.
Guarda la imagen como "laoconte_baja.jpg"
Interpolar al alza: Abrir imagen "laoconte_baja.jpg"
Menú Imagen/ Escalar (Introducir una altura de 700 píxeles) y Escalar.
Guarda la imagen como "laoconte_alta.jpg"

Compara las dos imágenes generadas e indica que problemas se han generado, razona por qué e indica cuál de las opciones es mejor.

17. La imagen inferior corresponde a la Iglesia Santa María La Antigua situada en Valladolid (España), se trata de una iglesia que posee una bonita torre románica (S.XI), siendo el resto gótico.

















Copia la imagen y guárdala en tu carpeta de trabajo con el nombre "antigua.jpg".
Abre la imagen con Gimp
a- Anota sus características, para verlas debes seguir la ruta: menú Imagen/ Propiedades de la imagen
b- Modifica la parte gótica de la imagen de la siguiente manera:
Duplica la capa fondo: menú capa/Duplicar capa
Con la herramienta de selección rectangular realiza una selección de la parte gótica de la iglesia.
Aplica a la selección un filtro: menú Filtro/Esparcir con una cantidad de esparcimiento 3.
Deselecciona y aplica un nuevo filtro: menú Filtro/ Luces y sombras/Destello degradado/Default pincha con el ratón en la esquina derecha de la vista previa para situarlo y acepta.
c- Guarda la imagen en el formato nativo de Gimp y anota el tamaño en disco.
d-Guarda la imagen en formato Gif (indexada con la paleta óptima) y anota el tamaño del archivo.
e- Guarda la imagen en formato Gif (indexada en escala de grises)
f- Guarda la imagen en jpg y anota el tamaño del archivo.
g- Compara el tamaño de los archivos con las características del original ¿Cómo han influido las modificaciones realizadas en la imagen?



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